La salud oral puede afectar al resto del organismo. Por ello, proporcionar una correcta higiene dental a nuestra mascota nos ayuda a promover una mayor longevidad y calidad de vida para el animal.

El control por parte del veterinario es importante para evaluar el estado de salud dental del animal. Dependiendo del mismo, el clínico determina las medidas preventivas y/o de tratamiento más adecuadas.

Como propietarios de la mascota, debemos de ser conscientes de lo imprescindible que es nuestro papel en la prevención de enfermedades dentales.

La medida preventiva más eficaz es el cepillado de dientes. La técnica más recomendada tanto en medicina humana como en veterinaria es la técnica de Bass modificada. Debemos colocar el cepillo en un ángulo de 45° en la unión del diente y la encía, realizando movimientos circulares suaves y de barrido hacia abajo en la mandíbula superior y hacia arriba en la inferior.

En el mercado existen cepillos específicos para mascotas e incluso cepillos de dedo para facilitar su uso. También existe una amplia variedad de espráis bucales, snacks dentales y mordedores. Éstos últimos pueden ser de utilidad además para fortalecer los músculos masticadores.

Nuestra tarea puede ser más o menos fácil dependiendo del animal pero, si queremos mantener una correcta salud oral para nuestra mascota, debemos ser constantes con la higiene dental.